Cómo Evitar Las Quemaduras Solares

La llegada del calor trae implícitas muchas recomendaciones y advertencias: sobre todo, las recomendaciones para protegerse de los efectos del sol y evitar así las quemaduras. En este sentido, un estudio elaborado por el laboratorio CinfaSalud ha detectado que sólo el 2% de la población del Estado español se aplica correctamente el protector solar. Por consiguiente, la mayoría de la población española está muy expuesta a los efectos dañinos del sol.

Desde la Farmacia Marina Carrasco queremos daros los mejores consejos para evitar que vuestra piel sufra durante este verano y tenga efectos nocivos para vuestra salud. Toma nota:

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. También la altitud aumenta la peligrosidad del solo, así como algunos tipos de nubosidad.
  • La sombra, tu mejor aliada. Aunque su protección no es total (porque algunos tipos de superficies como agua, arena, nieve o hierba reflejan las radiaciones solares) es un buen remedio.
  • Protege también al coche. Al elegir tu nuevo coche, recuerda que los vidrios más eficaces son los laminados tintados de gris. En el caso de turismos ya fabricados, puedes poner plásticos sobre los vidrios o tintarlos, factor que evitará en cierta medida que la radiación solar sea tan penetrante como si fuesen cristales normales.
  • La ropa y el sombrero son barreras muy útiles para evitar los rayos del sol. Los colores oscuros protegen más que los claros. Además, algunos tejidos como el algodón o el lino protegen menos que otros como el nilón, la lana, la seda y el poliéster. En cuanto al sombrero, una ala ancha proyectará sombra a tu rostro y cuello.
  • Utiliza un protector adecuado a tu fototipo y a las circunstancias de la exposición. Nunca te apliques factor de protección inferior a 30. Por otra parte, las personas de fototipos claros (I e II) tienen que usar siempre un SPF muy alto (50 +) y que en el envase se especifique que también protege de la radiación ultravioleta A. Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol y vuelve a aplicarlo cada dos horas.
  • Los niños deben ser conscientes del peligro del sol desde muy pequeños. Los niños menores de un año no tienen que ser expuestos directamente al sol. Cuando tienen dos o tres años se tienen que extremar todas las medidas de protección así como aplicar protectores específicos para niños con SPF 50 +. Sobre todo, trata de explicarles los riesgos que comportan las radiaciones predicando con el ejemplo.
  • Protección, no sólo en verano. Las radiaciones solares son peligrosas durante todo el año. Recuerda también, cuando practicas deportes de invierno, que la nieve refleja un 80% los rayos del sol, de forma que tienes que usar protectores con un SPF mayor de 50.

Como ves, no estamos expuestos a las quemaduras solares solo en verano, y resulta más fácil de lo que crees sufrir una de ellas. ¡Mima tu piel!

QuemadurasSolaresjpg