Cómo Tratar Las Cicatrices En Verano

Una cicatriz es la reposición cutánea de un tejido lesionado y el sol puede alterar la correcta evolución de las cicatrices, especialmente las recientes.

El aspecto de una cicatriz depende del tipo de lesión, de su localización anatómica, su orientación, de la forma del corte, de la edad del paciente, de su fototipo cutáneo y de la genética de cada individuo.

Si tu cicatriz es reciente, debes….

  • Potenciar la regeneración: es muy recomendable que te apliques productos tópicos a base de rosa mosqueta. Tanto si te expones al sol como si no, es recomendable que te apliques productos tópicos a base de rosa mosqueta, centella asiática o ácido hialurónico, para estimular y acelerar la regeneración celular.

  • Cuidar la calidad de la cicatriz: ante la más mínima evidencia de abultamiento conviene aplicar un tratamiento de presoterapia con una lámina de silicona que tienes que llevar puesta 24 horas al día, incluso si acudes a la playa o a la piscina.

  • Proteger la piel del sol: la exposición solar está contraindicada, ya que puede producir hiperpigmentaciones en los bordes. Recomendamos aplicar un protector solar de factor 50 y renovar la aplicación cada hora, durante la exposición al sol.

  • Protección acuática: los baños están contraindicados en las heridas abiertas o recientes. En heridas cerradas, puedes disfrutar de la inmersión en la playa, siempre que te vuelvas a aplicar la protección solar.

  • Precaución deportiva: si estás pensando en realizar deportes de riesgo, tales como esquí acuático o kite-surf, es mejor esperar a que hayan transcurrido al menos 4 semanas desde que se retiraron los puntos de la herida y, además, practicar el deporte con la zona protegida de golpes o agresiones.

Si hace ya tiempo que tienes tu cicatriz...

Las cicatrices antiguas tienen poco riesgo de cambiar su aspecto frente al sol, excepto en dos supuestos:

  • Las cicatrices blancas o cicatrices hipopigmentadas quedarán más marcadas en la piel a medida que la piel restante del cuerpo se vaya bronceando, ya que la piel de estas cicatrices carece de melanocitos.

  • Las cicatrices por quemadura son tejidos muy dañados y son más susceptibles de padecer cánceres cutáneos agresivos. Nunca deben exponerse al sol sin extremar la protección solar.

ConsejosParaCuidarLasCicatricesEnVeranojpg