Consejos Para Prevenir Toxiinfecciones Este Verano

El aumento de las temperaturas y de la humedad son las condiciones perfectas para que algunas bacterias se desarrollen mucho más rápido y puedan afectar a nuestros alimentos.

 

¿Cuál es su origen?


Además de las condiciones favorables que ya hemos comentado para su crecimiento mucho más rápido, un cocinado o almacenamiento incorrecto de los alimentos es la principal causa para su presencia. También pueden darse debido a deficiencias higiénicas al manipular o cocinar ciertos alimentos.

 

Los principales síntomas causados por los microorganismos más conocidos, es decir, la Salmonella, la Escherichia coli o la Campylobacter son diarreas y fiebres acompañadas de un malestar general que no suele prolongarse durante más de un par de días. Los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades graves, sin embargo, pueden sufrir cuadros más graves, por lo que debemos extremar la precaución en estos casos.

 

Consejos para la prevención de las toxiinfecciones:

 

  • Manipula los alimentos con guantes. Sabiendo cuáles son sus causas, la principal prevención que debemos llevar a cabo es manipular los alimentos usando guantes o habiendo realizado las prácticas de higiene necesarias.
  • Para almacenar los alimentos, debemos seguir las recomendaciones de refrigeración pertinentes. Debemos evitar ingerir cualquier alimento expuesto a la calor sin tener una adecuada refrigeración.
  • Consume los alimentos después de haberlos cocinado. Es la mejor manera de evitar la toxiinfección: no siempre es posible aprovechar las sobras.
  • Evita el contacto de los alimentos cocinados con los crudos. O también con objetos que hayan estado en contacto con los alimentos (especialmente las herramientas de cocina). En el caso de que haya contacto, pueden llegar a contaminarse unos alimentos con otros.
  • Si vas a consumir pescado crudo o poco cocinado en casa, asegurate de haberlo congelado al menos por un par de días.