Cuidados Y Precauciones En El Consumo De Ibuprofeno

En la mayoría de los botiquines españoles hay una serie de medicamentos que son denominadores comunes. El ibuprofeno es uno de estos medicamentos comunes, puesto que es uno de los medicamentos más consumidos a nuestro país.


Qué es el ibuprofeno?

La ibuprofeno es un fármaco que pertenece al grupo de los Antiinflamatorios No Esteroides. Como tal, presenta aspectos básicos fundamentales que lo convierten en uno de los medicamentos más populares de nuestro país: Se recomienda para cuadros de fiebre superiores a 38º y con dolor leve o moderado siempre con inflamación.

Gracias a estas tres propiedades, se receta en tratamientos caracterizados por procesos inlamatorios que cursan con dolor como puede ser una artritis, esguinces, torceduras, también para dolores, como dolores de cabeza, dolores de dientes, dolores de oídos, y también, finalmente, para el tratamiento de la fiebre.


Precauciones sobre el ibuprofeno

Es habitual que dé lugar a irritación de la mucosa del estómago, por lo cual puede favorecer la aparición de una úlcera gástrica, sobre todo si lo consumimos durante periodos prolongados de tiempos. Para reducir estos efectos es muy importante que se tome siempre después de las comidas.

Está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo y también durante el período de lactancia.

Se debe tener especial atención utilizar con precaución en pacientes con asma, porque puede favorecer la aparición de una crisis asmática. Estos pacientes tendrían que utilizar el ibuprofeno siempre bajo recomendación y control de su médico especialista. Por lo tanto, la recomendación es que utilices la dosis más baja que te permita controlar el dolor que sufras y que, una vez este dolor haya desaparecido, suspendas el tratamiento.

Recuerda, lo más recomendable es que consultes con tu farmacéutico y con tu médico de cabecera todas las dudas que tengas.