Hablemos De La Tos

La tos es un reflejo que se produce con el fin de vaciar las vías respiratorias de cuerpos extraños o secreciones. Puede ser normal en caso, por ejemplo, de atragantamientos o puede ser manifestación de una dolencia cuando es intensa o se presenta por tiempo prolongado.

 ¿Qué es la tos?

 Es un mecanismo de defensa de nuestro organismo que tiene como objetivo proteger el aparato respiratorio. Si aparece es porque hay algo que no acaba de ir como tendría que ir. Detrás de la tos se pueden esconder otras cosas que no conocemos. Por ello, el mecanismo que la genera es complejo y tiene tres fases.

 ¿Qué fases protagonizan la tos?

  1. Inspiración: Se llenan los pulmones de aire y se abre la glotis, que es la apertura superior de la laringe.
  2. Se cierra la glotis y se contraen los músculos respiratorios y abdominales, con el que se comprime el tórax, aumentando con esto la presión.
  3. Se abre la glotis y se expulsa el aire de manera brusca, produciéndose el sonido característico.

 ¿Qué tipo de tos existen?

 Es importante conocer los diferentes tipos de tos para poder acudir a nuestra farmacia de confianza y, si fuese necesario, a nuestro médico de cabecera.

 La tos puede presentarse de manera aguda, con pocos días de duración, como en una gripe, o puede ser crónica, prolongandose por semanas o hasta años, como la tos de fumador.

  • Podemos encontrarnos con la tos seca, o también denominada no productiva. Se presenta cuando hay picor de cuello y no hay mucosidad.
  • También puede tratarse de tos blanda o productiva, que produce expectoración y ayuda a sacar la mucosidad del cuello y de los bronquios. 

Os recordamos desde Farmacia Marina Carrasco que la secreción en la tos nunca debe tomarse a la ligera: es imprescindible consultar inmediatamente vuestro médico de cabecera para que os derive al neumólogo, el especialista del aparato respiratorio, quien realizará las evaluaciones pertinentes.

 Algunas otras características que acompañan a la tos pueden ser su frecuencia e intensidad, la aparición nocturna o estacional, presencia de otros síntomas como aumento de los mocos nasales, fiebre o ruidos como por ejemplo las sibilancias.

 Recuerda que ante cualquier síntoma puedes acudir a nuestra farmacia, ¡estamos para ayudarte!