La Importancia Del Magnesio Para La Salud

Los minerales son micronutrientes necesarios para mantener el organismo saludable, y dentro del grupo de minerales se encuentra el magnesio. Es un mineral necesario para cada célula del cuerpo. Cerca de la mitad del magnesio del cuerpo se encuentra dentro de las células de los tejidos y órganos; la otra mitad está combinada con calcio y fósforo en los huesos. Solo una pequeña cantidad (un 1 %) se encuentra en la sangre.

¿Por qué es importante?

El magnesio juega un papel vital en la formación de huesos y dientes, además de tener un gran papel estructural y regulador. Es un mineral que forma parte de los huesos (un déficit de magnesio es factor de riesgo de osteoporosis), contribuye al equilibrio ácido/base y al equilibrio electrolítico, es necesario por la generación y transmisión del impulso nervioso, participa en la contracción muscular y cardíaca, es un activador de cerca de 300 enzimas que necesitan de este mineral para actuar, y ayuda a evitar el estreñimiento. También está involucrado en la transmisión de señales nerviosas, ayuda al cuerpo a procesar la grasa y las proteínas y es importante para la secreción de hormonas.

Es, junto con el zinc, uno de los minerales de los cuales más frecuente es tener deficiencia. Las personas que toman diuréticos, antibióticos u otros tipos de medicación pueden estar perdiendo una cantidad significativa de magnesio a través de la orina. El alcohol también aumenta la excreción del magnesio en la orina, y así mismo los problemas gastrointestinales pueden causar el agotamiento.

Los síntomas más habituales de la deficiencia del magnesio incluyen:

●      Cansancio y fatiga

●      Debilidad muscular

●      Pérdida del hambre

●      Arritmia

●      Anemia

●      Irritabilidad

●      Depresión y/o inestabilidad emocional

●      Disminución de los reflejos y vértigos

●      Osteoporosis

●      Rampas

En deportistas es frecuente la falta de magnesio debido a la eliminación por el sudor, hecho que conduce a una disminución de las capacidades de resistencia y adaptación al esfuerzo, generando bajo rendimiento físico. Si eres deportista, tienes que cuidar tu alimentación y seguir unas buenas pautas de hidratación.

Si es necesario, puedes tomar un suplemento de magnesio que te ayudará a evitar todos estos síntomas de la deficiencia de este mineral. No dudes en acercarte a la farmacia y comentarnos tus síntomas, ¡estaremos encantados de ayudarte!