Lo Que Debes Saber Sobre Dermatitis Atópica

¡Feliz año nuevo a todos!

 En el primer artículo de este año nuevo vamos a hablar sobre la dermatitis atópica y todo lo que debes saber sobre ella. Ésta alteración crónica de la piel puede durar años, por lo que hay que tener en cuenta todos los consejos que os vamos a dar a continuación para aliviar los síntomas de las personas que la padecen.

 Qué es la dermatitis atópica?


El eccema o dermatitis atópica es una dolencia de la piel que aparece en niños y adultos con una piel especialmente sensible. La persona que la sufra tendrá épocas mejores o peores, dependiendo del clima, la época del año, el estado de hidratación de su piel…

Tiene un gran componente genético, es decir, hay una alteración en la composición normal de la piel que se hereda dentro de la familia. En las familias con niños con dermatitis atópica, es frecuente encontrar miembros (padre, madre, hermanos, tíos...) con antecedentes de alergias, que han sufrido esta dolencia, o bien bronquitis asmática o rinoconjuntivitis alérgica.

Recomendaciones a tener en cuenta


En niños pequeños, el baño tiene que ser corto y sin usar jabones. Es preferible utilizar óleos de baño infantiles, que proporcionan hidratación y protección a su piel. No tenemos que usar esponjas ni ningún objeto para frotar la piel; el agua y las manos del cuidador son suficientes.

En niños más grandes, es preferible la ducha al baño, y tienen que usarse jabones de tipos “syndet” (es decir, “sin detergentes”). En algunos casos más severos se puede recurrir al baño, añadiendo óleos de baño, como en el caso de los niños más pequeños.

Para después de la ducha, las toallas o albornoces tienen que ser de algodón y no haber sido tratados con suavizantes durante su lavado. Es mejor secar simplemente por contacto: secar sin frotar la piel del niño para no irritarla.

Posteriormente y con la piel levemente húmeda, hay que aplicar una loción o crema hidratante infantil a todo el cuerpo, a diario. Son preferibles aquellas cremas sin perfumes ni ciertos conservantes, y en general, al folletín del producto se especificará que es apto por el uso en bebés y niños de corta edad.

Recuerda que en Farmacia Marina Carrasco te aconsejaremos cuáles son los productos más adecuados para cada caso de dermatitis atópica.