¿Para Qué Sirven Las Vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas, concretamente nutrientes esenciales para el organismo, que necesitamos incorporar a nuestro organismo mediante los alimentos. Esto se debe a que nuestro cuerpo no las crea de manera natural en las cantidades suficientes. En conjunto con los minerales esenciales, se encargan de mantener nuestro cuerpo y mente sanos y equilibrados. Un consumo adecuado y suficiente juega un papel clave para conseguir una vida más larga y saludable.


Las vitaminas tienen funciones regeneradoras, participando en reacciones químicas esenciales para mantener las funciones vitales. En otras palabras, se encargan de participar en el control del metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. De este modo, las vitaminas nos ayudan a convertir los alimentos de la dieta en energía.


Hay 13 vitaminas en total y se encuentran en alimentos de diferente naturaleza


La clasificación más habitual hace referencia a si las vitaminas son solubles en agua o en grasa. Hay las vitaminas hidrosolubles (vitaminas del grupo B y C, por ejemplo) y las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y la K, entre otras).


Cada vitamina tiene una función específica y variada que mejora el correcto funcionamiento del organismo. Por ejemplo, debido al cambio horario, de temperatura y de estación puede provocar que nuestras defensas se vean debilitadas en esta época del año. Por eso es primordial controlar más que nunca nuestra alimentación porque no nos falte ninguna vitamina y poder esquivar los virus típicos del otoño como el resfriado común.


Uno de los alimentos de los cuales no puedes prescindir en tu dieta, te gusten más o menos, son las frutas. Una forma fácil de consumirla es en formado zumo. Recuerda que debemos mantener una buena alimentación que proporcione un nivel adecuado de vitaminas, hidratos de carbono y proteínas.


En los casos en que esto no sea suficiente, podemos recurrir a la opción de tomar un multivitamínico de origen natural, que se absorba rápidamente. Todo esto nos permitirá mantener un nivel de energía inmejorable y unas defensas a pleno rendimiento.