¿Qué Es La Celiaquía?

La celiaquía es una dolencia inflamatoria de origen autoinmune que provoca una intolerancia crónica del intestino a causa del gluten. La acción tóxica del gluten sobre el organismo es permanente, de forma que las personas afectadas por la dolencia tienen que seguir una estricta dieta sin gluten durante toda la vida. La dolencia se puede presentar a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta, e incluso en la vejez. A diferencia de la intolerancia al gluten, la celiaquía necesita unas pruebas médicas positivas de confirmación.

Las personas que tienen esta dolencia y no son tratadas adecuadamente presentan una serie de problemas, que van desde molestias mínimas hasta situaciones que pueden afectar gravemente la salud del individuo afectado. Entre estos síntomas, destacan:

●      Digestiones lentas y pesadas.

●      Molestias intestinales.

●      Diarrea codeadas con períodos de estreñimiento.

●      Vómitos.

●      Cansancio.

●      Pérdida de peso.

●      Retrasos de crecimiento e nfecciones frecuentes (en la niñez).

●      Anemia.

●      Déficits vitamínicos.

Las complicaciones más frecuentes son la descalcificación ósea y la anemia por una absorción disminuida de calcio y hierro respectivamente. La disminución de la densidad ósea es un problema grave para las personas que tienen dolencia celíaca en la edad adulta y se produce por una mala absorción de calcio, hecho que puede comportar un incremento del riesgo de tener fracturas óseas.

Hay pacientes con dolencia celíaca que pueden ser asintomáticos o poco sintomáticos (malestar abdominal leve, abultamiento abdominal o meteorismo) o bien pueden presentar síntomas no digestivos (anemia, inflamación del hígado, esterilidad, etc.). Otros tan solo se los manifiestan dolencias asociadas, como por ejemplo la diabetes mellitus de tipo Y o la tiroiditis autoinmune.

Por otro lado, se sabe que las personas que tienen dolencia celiaca y no siguen la dieta de forma estricta y continua tienen un riesgo más elevado que la población sana de contraer ciertos tipos de cáncer, especialmente el linfoma de intestino delgado; por lo tanto, es muy importante el seguimiento de la dieta estricta sin gluten, aunque los síntomas que ocasiona la dolencia sean leves o poco importantes. De todas maneras hay que relativizar este riesgo y se tiene que tener en cuenta que estos tipos de tumores son muy poco frecuentes en la población general y también en la población de pacientes con dolencia celíaca.