¿Qué Sabes Sobre El Glaucoma?

Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma y desde Farmacia Marina Carrasco queremos aprovechar para explicaros con más detalle de que se trata esta enfermedad, a qué síntomas debemos estar atentos y algunas pautas sobre cómo actuar.

¿Qué es el glaucoma? (h2)

Cuando hablamos de glaucoma nos referimos a una enfermedad ocular, que no presenta síntomas aparentes, y que está estrechamente relacionada con un aumento de la presión intraocular. El glaucoma daña el nervio óptico del ojo: se suele acumular fluido en la parte delantera del ojo, haciendo que aumente la presión del ojo y provoque daños en este. De esta manera se produce una pérdida de la visión, generalmente de manera gradual, y su daño es irreversible.

¿Qué sintomas puedo notar? (h3)

Como ya hemos comentado anteriormente, se produce una pérdida de visión paulatina y regular, por lo que es difícil detectar (sin realizar ninguna prueba) si se padece de glaucoma. Se le conoce como la ceguera silenciosa, ya que se suelen notar las molestias de la pérdida de visión cuando el glaucoma se encuentra en fases avanzadas. En estos casos se suele producir la conocida como visión de túnel.

Existe una predisposición genética al glaucoma, así como también las personas que sufren de diabetes o miopía son más propensas a sufrir esta lesión óptica. Las personas mayores de 50 años también son un grupo de riesgo, así que nuestro consejo es que a partir de esa edad se realicen revisiones oftalmológicas.

Tengo glaucoma, ¿qué tratamientos hay? (h3)

Dependiendo del grado en el que se encuentre el glaucoma hay diferentes tratamientos: desde una medicación, a pasar por una cirugía o por una intervención con láser. Aún y así, hay que tener siempre muy presente que el daño que produce el glaucoma es irreversible, por lo que estos tratamientos están enfocados a frenar el avance del glaucoma y, consecuentemente, de la pérdida de visión.

Es por ello que es muy importante la revisión de nuestra vista para una detección precoz y poder aplicar un tratamiento cuanto antes para evitar la pérdida de visión.

Glaucomajpg