¿Te Hidratas Correctamente?

Estamos cansados de escuchar que debemos hidratarnos correctamente, pero la realidad es que muchas personas (más de las que nos pensamos) no lo cumplimos. Con las temperaturas que estamos alcanzando en España, es imprescindible vigilar nuestra hidratación así como la de las personas mayores y nuestros hijos.


La importancia del agua en nuestro organismo 

Mantener a nuestro organismo hidratado es fundamental para nuestro bienestar y nuestra salud, y debemos otorgarle la importancia que realmente tiene. Para realizarlo, según la EFSA (European Food Safety Authority) en condiciones normales necesitamos unos 30 ml por kilo de peso en los adultos. Hay diferentes factores externos que actúan y modifican la cantidad de agua que nuestro organismo necesita: la actividad física que realicemos, las condiciones ambientales (sobre todo la calor y la humedad), el consumo de alcohol, problemas de salud, la edad y por ejemplo, tomar algunos medicamentos como diuréticos o laxantes. 


Hay que tener en cuenta que este cálculo no es solo a través del agua, ya que muchos alimentos contienen gran cantidad de agua, como por ejemplo las frutas y algunas hortalizas. 


Además, no debes esperar a tener sed para beber agua. La sed no es un indicador fiable de la necesidad de nuestro organismo para ingerir líquidos, ya que cuando la sentimos es porque ya nos encontramos ligeramente deshidratados.

 

Toma nota de nuestros consejos básicos para mantenerte bien hidratado este verano: 

  • Lleva siempre una botella de agua fresca. Estés en casa o fuera de ella, llevándola cerca te impulsará el reflejo de beber agua y será más fácil evitar un cuadro de deshidratación.
  • Evita el alcohol y el café. Su efecto diurético empeorarán el nivel de deshidratación de nuestro organismo.
  • Una dieta saludable y variada es tu mejor aliada. Las frutas y verduras frescas deben ser las principales protagonistas este verano.
  • Hidrátate antes, durante y después de realizar ejercicio. Evita realizar sobreesfuerzos físicos durante las horas centrales del día.