Te Retamos: ¿Manipulas Correctamente La Mascarilla?

Las mascarillas para evitar la propagación del virus han llegado para quedarse. Es importante concienciarnos de la importancia de su uso, ya que su papel es clave para evitar nuevos contagios. Por ello, es importante saber cómo ponerla y quitarla correctamente, pero también tener en cuenta cómo debemos almacenarla en casa para evitar que la carga viral se contagie en otras superficies.  

Muchos de vosotros tenéis dudas sobre dónde y cómo debemos guardar la mascarilla. ¿La colgamos en el recibidor de casa? ¿La colgamos en una ventana para que se airee? ¿Todas las mascarillas se deben manipular de la misma manera? ¡Muy atent@!

 

Mascarillas reutilizables o no reutilizables 

Primero de todo debemos recalcar que solo debemos reutilizar las mascarillas que son reutilizables. Aunque parezca muy obvio, usar una mascarilla más del tiempo que nos indica el fabricante muy probablemente será contraproducente. 

El nivel de filtraje disminuirá, pudiendo llegar a 0, y la mascarilla se convertirá tan sólo en un foco más de infección si no la usamos correctamente. Así que te recomendamos que compruebes si tu mascarilla tiene marcado una “R” o “NR”. La R significa reutilizable, y la NR no reutilizable. Si tu mascarilla no es reutilizable, no hace falta que sigas leyendo este artículo: no debes usarla más del tiempo recomendado.

 

¿Cómo debo guardar la mascarilla? 

Nuestra recomendación es guardarla en la bolsa en la que viene cuando se adquiere, ya que ésta bolsa está esterilizada y sin contaminar. Si la guardamos en cualquier otra superficie, corremos el riesgo que el continente esté contaminado y se contamine también la mascarilla. 

La opción de colgarla, si no está en contacto con otros objetos, es otra opción viable si el lugar ha estado previamente desinfectado. 

 

Unas manos limpias son imprescindibles 

De nada sirve tener todas las medidas y más si manipulamos la mascarilla con las manos sucias. Además, debemos colocarla correctamente: ni en la barbilla, ni de sombrero. Se debe tapar la nariz y la boca y no manipularla mientras la llevemos colocada.